Colegio Nuestra Señora de la Merced
"Oración, Estudio y Trabajo"

Colegio Nuestra Señora de la Merced
"Oración, Estudio y Trabajo"



Aspecto Histórico Institucional

Institucional
El Colegio Nuestra Señora de la Merced, organismo educacional fundado y regido por las Hermanas de Nuestra Señora de la Merced del Divino Maestro, en el seno de la Iglesia y en al realidad socio – cultural del país y de la Provincia de Córdoba trabaja para promover la asimilación y profundización cultural a través del aprendizaje sistemático y para hacer conocer y cumplir las enseñanzas de Cristo a la niñez y juventud, en continua renovación espiritual e intelectual.

Los fundadores de la Congregación Mons. Antonio Rasore y la Madre Sofía Bunge, pensaron en la necesidad de aquietar los avances del materialismo y la deshumanización en una sociedad que pierde de vista los valores del espíritu. Por ello, surge para cumplir el mandato del Divino Maestro: “Id y Enseñad”, y siguiendo el Magisterio y las directivas de la Iglesia.

Finalidad: El colegio quiere ser una respuesta concreta de resistencia a la creciente ola de laicismo, acogiendo como misión específica la educación cristiana de la infancia y de la juventud.

Nuestra escuela se define como “católica”, colabora en la formación de los niños adolescentes y jóvenes. Se trata de acompañar y promover el proceso de maduración personal, madurez que se expresa en la capacidad de relacionarse consigo mismo, con los otros y con el medio en que viven. Además, ayudarlo a descubrir los propios dones, que Dios gratuitamente otorga a cada persona, y generar la inquebrantable voluntad de utilizarlos para el bien de todos.

Cada uno de los integrantes de esta familia que es el Colegio Nuestra Señora de la Merced, lleva este espíritu originario en su tarea cotidiana y con ese ardor por la educación y la fe, lleva adelante el desafío de enseñar.

Significado de Logo del Instituto


Nos enseña quiénes somos


La cruz, con sus dos maderos, nos enseña quiénes somos y cuál es nuestra dignidad: el madero horizontal nos muestra el sentido de nuestro caminar, al que Jesucristo se ha unido haciéndose igual a nosotros en todo, excepto en el pecado. ¡Somos hermanos del Señor Jesús, hijos de un mismo Padre en el Espíritu! El madero que soportó los brazos abiertos del Señor nos enseña a amar a nuestros hermanos como a nosotros mismos. Y el madero vertical nos enseña cuál es nuestro destino eterno. Caminamos hacia la vida eterna. Logo InstituciónTodos tenemos un mismo origen: la Trinidad que nos ha creado por amor. Y un destino común: el cielo, la vida eterna. La cruz nos enseña cuál es nuestra real identidad.

Signo de nuestra reconciliación con Dios, con nosotros mismos, con los humanos y con todo el orden de la creación.

La M: Significado: María
La elegida, la amada de Dios.
De origen hebreo. Madre de Jesús.

El Ciclo Lectivo comienza pidiendo la protección de la Santísima Virgen Maria; Al conocerse la persona de nuestra Madre, su entrega, sus actitudes de amor y respuesta a Dios, se convierte en la maestra y ante todo discípula porque es la primera seguidora del Hijo, es evangelizadora porque siempre permanece fiel al Padre con el Hijo y en el Espíritu Santo. Por eso queremos caminar juntos con MARÍA.

El mes de Septiembre es dedicado a Nuestra Madre, bajo la advocación de “Ntra Sra de la Merced” es un tiempo de regocijo y comunión en toda la comunidad educativa. Es la contemplación del misterio de la voluntad de Dios, para quién no hay nada imposible. Y gracias al sí que pronunció María nos dio ejemplo de libertad y obediencia a su Señor. Por eso, Celebramos, con toda la Iglesia, la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, que nos enseñe a ser dóciles a la voz del Espíritu Santo, atentos a sus llamados y a sus manifestaciones, en los acontecimientos de la historia, como lo fue Ella.

El lirio: Es símbolo de pureza, elegancia, nobleza y rectitud.-

El Corazón: sabemos que el corazón es símbolo del amor, del afecto, del cariño. Y el corazón de Jesús significa amor en su máximo grado; significa amor hecho obras; significa impulso generoso a la donación de sí mismo hasta la muerte.

Cuando Cristo mostró su propio corazón, no hizo más que llamar nuestra atención sobre lo que el cristianismo tiene de más profundo y original; el amor de Dios. También durante el mes de Junio nos llama nuevamente a nosotros: ¡Miren cómo los he amado! ¡Sólo les pido una cosa que correspondan a mi amor! Todo el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Debiéramos juntarnos también con la Santísima Virgen María. Ella tiene tan grande el corazón que puede ser Madre de toda la humanidad. ¡Que, con cariñoso corazón maternal, ella nos conduzca en nuestros esfuerzos hacia un amor de verdad.-